In lakech Twittertlán by Sandra Arau Esquivel


Para los Mayas, In lakech, significaba: “tú eres yo, yo soy tú”.
Este concepto formaba parte de la cosmovisión de su cultura y quiere decir que no existen fronteras ni diferencias entre los seres que habitamos el universo ya que todos estamos perfectamente interconectados.
Este concepto cobró un nuevo significado para mí cuando me uní a Twitter.Ahí todos somos iguales.
Ahí, cuando nos retwitteamos, tú eres yo, yo soy tú, a través de mi TL.
Los Mayas veían el Universo como una gran matriz, a la cual nos podemos conectar para obtener toda la información que existe en él.
Como la Web. Jacobo Grinberg-Zylberbaum, un gran científico mexicano, también lo explica en su Teoría Sintérgica: “Nosotros interactuamos con una matriz informacional o campo informacional que todo lo abarca y envuelve y que contiene en cada una de sus porciones toda la información. Es una matriz de tipo holográfico. En ese nivel de cualidad de la experiencia no hay objetos separados unos de otros, sino que se trata de un extraordinario campo informacional de enorme complejidad.”
Twittertlán es la matriz a la que yo me conecto todos los días y obtengo la información más valiosa que he encontrado últimamente, porque proviene directamente de otro ser, igual que yo. De su corazón, de su pensamiento, de su angustia, de su estómago. Hay veces que no estoy resonando con algunos y me desconecto de ellos y viceversa. Hay veces que soy un observador silencioso y hay veces que interactúo y recibo en base a lo que doy. Puedo afirmar que he encontrado y reencontrado a seres humanos entrañables, a los que ni siquiera conozco, no he visto sus caras, no sé sus nombres, pero se que estamos In lakech.
Pero ayer mi Twittertlán se nubló. Cayó una fuerte lluvia y granizo. Me dí cuenta de que uno de esos seres desapareció.
Me dí cuenta de que en mi TL faltaban los twitts de @aritelch. Desapareció misteriosamente, como hace 15 años desapareció su hermano, Jacobo Grinberg. Nadie, ni su familia sabe hasta la fecha, que es lo que realmente ocurrió cuando desapareció éste hombre tan brillante. A mí me gusta pensar, que esté donde esté, seguimos In lakech. No puede ser de otra forma, él mismo lo comprobó científicamente.
Después supe la razón de la ausencia de @aritelch. Fue internado de urgencia en un hospital de psiquiatría, debido a una crisis producto de su bipolaridad. Y recordé sus últimos twitts. El mismo contó que estaba atravesando por un episodio de hipomanía.
Y pidió que lo “googoleáramos” para entender. Así lo hice. “Un suave a moderar llano de manía se llama hipomanía. La hipomanía es anormalidad del humor pero incluso de la euforia normal y del manía. Caracterizado por el optimismo, la presión del discurso y de la actividad, y la necesidad disminuida del sueño. Alguna gente ha aumentado creatividad mientras que otras demuestran el juicio pobre y la irritabilidad.” Fue lo primero que encontré. Me dolió mucho empezar a darme cuenta de que en medio de la crisis que twitteaba, había gente que lo agredía verbalmente. Estoy segura, que a ésta hipomanía, le siguió una depresión. Y por experiencia propia, les deseo con todo mi corazón a los que se burlaron de Ari Telch, que nunca sufran una depresión.
Y así fue como Twittertlán dejó de ser ese lugar seguro y lleno de gente amorosa, divertida y pensante que yo visito.
Twittertlán se convirtió en un lugar peligroso dónde también te pueden hacer mucho daño, por el simple hecho de abrir tu corazón. Y así es. Igual que en cualquier otro lugar, tenemos el libre albedrío de usar nuestras palabras para amar o para destruir.
Y en Twittertlán es fácil perder eso de vista. Es más fácil hacer chistes crueles que ofrecerle la mano a alguien.
Aunque debo de admitir que a veces nos reímos mucho, la verdad…
Pero no entiendo todavía en donde se encuentra ese límite tan delgado.
Seguramente Mahatma Gandhi fue el primer twittero cuando dijo:
“Si no tuviera sentido del humor me hubiera suicidado hace mucho tiempo.” (Son menos de 140 caracteres.)
No encuentro los twitts para compartirlos, pero lo único que hice fue pedirle que cuando se sintiera perfectamente bien, nos los hiciera saber, porque me tenía preocupada.
Me respondió que no me preocupara, que estaba poca madre y que el episodio era consecuencia del enamoramiento que sentía hacia una mujer. Le contesté que siendo así, me parecía perfecto.
Y eso me hizo recordar, que eso que nos une y de lo estamos hechos todos es precisamente: amor.
Solamente que, como dice una metáfora que leí en algún lugar, cuando creamos el Universo, decidimos esconderlo detrás de un velo para que la vida no fuera tan aburrida.
Y entonces el sentido de la vida es encontrar la forma de descubrir el velo que nosotros mismos pusimos y recordar que todos formamos parte del mismo amor. Y ese amor es indestructible e inmune a cualquier twiitt.
Yo sé Ari, que en el momento en que recuerdes que eres amor y que Jacobo es amor, que nunca se han separado y que todas las cosas que nos rodean a ti y a mí son amor, vas a volver a abrir el telón, cómo bien lo has hecho muchas veces y regresaras a Twittertlán.
A seguir haciéndome reír, porque una vida sin chistes es de hueva, no se trata de ponernos solemnes tampoco.

Aquí te espero. In LaTelch Ari.
Sandra Arau Esquivel
@MProHueva

Responder

